domingo, 3 de julio de 2011

Revisando las plantas y nueva área de cultivo

Cada vez que vamos al huerto, lo primero que hacemos es revisar las plantas. No son tantas así que podemos revisarlas minuciosamente para ver si hay plagas o si las plantas presentan síntomas de algunas enfermedad.



Guisantes (arbejas) creciendo al lado de los repollos (coles).
Tomates, frondosos.
Los primeros tomates ya aparecieron.
Gusanos enanos en una hoja de tomate. 
Araña camuflada, con pinzas como de alacrán.
Hoy preparamos una nueva área de cultivo. No es un bancal como los otros que tenemos, aunque sí la hemos delimitado con palos. Para cada planta que hemos sembrado (tomates y chiles) hemos cavado un buen hoyo para que la tierra esté bien mullida y hemos incorporado una buena cantidad de abono orgánico bocashi.  


Buenos hoyos para cada planta.




Hoy también comenzamos a preparar una nueva estructura para hacer bocashi y que quede protegido del sol y la lluvia. Sólo hemos preparado los travesaños de bambú y hemos tomado las medidas para conseguir plástico con el que haces un buen techo y paredes laterales. Os lo contaremos en detalle la semana que viene.





Nos vemos en elhuertodelaquebrada.


Elaboración de Repelente Orgánico M5, parte 2.

15 días después de que elaboramos la mezcla de chile picante, cebolla, ajo, etc. hoy tocaba colarla y envasarla. 

M5 macerado por 15 días.

Colando y envasando el M5.
Hay que envasarla en botellas con una buena tapa y hay que almacenarla en un lugar donde no le dé la luz del sol. El M5 lo podemos almacenar por varios meses.

El bagazo, los restos sólidos, los descartamos. Recomendamos no utilizarlos para hacer compost porque podría matar los microorganismos que descomponen la materia orgánica.

Para que sus beneficios sean más duraderos, es recomendable mezclarle una pequeña cantidad de jabón neutro sin detergente (jabón de aceituno, jabón lagarto o jabón Marsella). El jabón actúa como adherente, hace que el M5 se pegue a las hojas de las plantas.   

Rayando el jabón orgánico (jabón de aceituno)
 Este M5 que hemos preparado es muy fuerte y puede alterar las plantas. Para usarlo mezclamos 1 parte de M5 en 9 partes de agua aproximadamente.
Aplicamos rociando sobre las plantas
En elhuertodelaquebrada aplicamos el M5 cada 15 días pero se podría usar 1 vez por semana. Lo vamos alternando con otros productos como el biofertilizante (que sigue fermentando por ahora).  


Nos vemos en elhuertodelaquebrada.