viernes, 4 de febrero de 2011

Introducción a los Bancales - "Estos Bancos sí nos gustan"

"La preparación de los bancales requiere un esfuerzo, pero sus ventajas son múltiples. La primera -y una de las más importantes- es que limita el espacio de cultivo impidiendo el pisado de la tierra de cultivo, permaneciendo así lo más mullida posible, lo que permite un aumento del desarrollo radicular de las plantas cultivadas y favorece la labor de lombrices, bacterias y microorganismos, vitales en un suelo fértil y vivo. Hay diferentes tipos de bancales y formas de prepararlos".  Mariano Bueno.
Esta es la introducción del artículo monográfico "Bancales paso a paso" dedicado a la construcción de bancales como los que quisiéramos usar en elhuertodelaquebrada. Es un artículo corto y que nos puede arrojar algunas luces sobre el trabajo que queremos realizar durante las próximas semanas.

Sobre bancales también ha escrito mucho Gaspar Caballero de Segovia (no es de esa ciudad, sólo el apellido de su madre). Os dejo el enlace a un documento en el que explica "su método" al que denomina Paradas en Crestall. Gaspar llama paradas a los bancales, y el crestall es el acolchado o mantillo que recubre la capa superficial del suelo para protegerlo y evitar la evaporación excesiva.

"Una parada en crestall es un sistema para trabajar la tierra con la mínima superficie de tierra sin productos químicos, con el mínimo consumo de agua sin pesticidas, con el mínimo  trabajo de siembra sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, con el mínimo mantenimiento y la máxima producción [...]". Gaspar Caballero de Segovia.

Ambos documentos están en formato pdf. Si no se os abre el archivo probablemente tengáis que bajaros e instalar un programa como el Acrobat reader. Lo podéis bajar de forma gratuita aquí

Este fin de semana nos encontraremos para demarcar el espacio de los bancales, limpiar de vegetación -chapodar-, remover la tierra en superficie (10cm) y tapar con plásticos negros para eliminar el mayor número de elementos patógenos y semillas de hierbas adventicias (ver la entrada anterior en el blog).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus dudas, preguntas, comentarios, sugerencias... o simplemente: ¡mándanos un saludo!