sábado, 12 de marzo de 2011

Cómo poner a trabajar los Microorganismos de Montaña - ACTIVACIÓN

Después de haber esperado pacientemente un mes desde que realizamos la mezcla sólida para la reproducción de los microorganismos de montaña, llegó el esperado momento de abrir el barril y ver que hay dentro. Nos encontramos que el experimento ha funcionado y en la mezcla nos encontramos lo que parecen pequeños filamentos de hongos enterrados en la mezcla de pulimento de arroz, harina de rocas, melaza, etc. (para recordar lo que habíamos hecho ver la primera entrada de este blog).

El resultado de esa preparación tiene diversos usos. Nosotros los queremos usar para elaborar un abono orgánico fermentado desarrollado en Japón que se llama bocashi.

Antes de poder comenzar a hacer el bocashi, el siguiente paso es reproducir estos microorganismos para obtener mayor cantidad, pero eso lo explicaremos en otro momento. Ahora el tema es la activación de los microorganismos.


Para la activación de los microorganismos en la mezcla líquida necesitamos los siguientes ingredientes y materiales:
-Mezcla sólida de Microorganismos de Montaña (de los que hemos reproducido nosotros): 10 libras
-Melaza: 1 galón (o 6 dulces de atado en 1 galón de agua). Esto es azúcar no refinada de caña.
-Barril con agua: 200 litros
-Tela para cubrir el barril


En esta ocasión el procedimiento es muy sencillo:

Sacamos las 10 libras de mezcla sólida, o un aproximado de una bolsa plástica de súper casi llena.
Disolvemos los dulces de atado en 1 galón de agua.
Dulces de atado - Panela de caña
Mezclamos en pequeñas partes la mezcla sólida con la melaza obtenida antes de verterlo todo al barril para facilitar la integración de los elementos en los 200 litros de agua.
Revolvemos con energía en dirección contraria a las agujas del reloj (la dirección de rotación de la tierra).
Tapamos con tela para que no entren insectos.


Una vez hecha la mezcla lo dejamos en reposo aeróbico (en contacto con el aire) entre 3 y 5 días. De esta forma se activan los microorganismos.

Es importante que una vez al día se dinamice la mezcla líquida revolviéndola con un palo.

A partir del quinto día está listo para aplicar en las plantas y suelo. ¡Pero ojo! Hay que usarlo antes de 15 días o perderemos la vida de los microorganismos.

1 comentario:

  1. no se pirede la vida d los microorganismos los podemos alimentar con mas dulce, a y ojo no solo para los cultivos se puede utilizar para el consumo humano, recurde ataca hongos y bacterias q son la causa de nuestras enfermedades dejemos de gastar nuestro dinero en las farmacias ya tenemos nuestra cura con una seguridad de 100% organico...

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus dudas, preguntas, comentarios, sugerencias... o simplemente: ¡mándanos un saludo!