viernes, 25 de marzo de 2011

Conexión con otro "Proyecto Huerto" allende los mares.

He encontrado una entrada titulada Proyecto Huerto en un blog que se hace llamar Ygritte. Os lo pego aquí porque me pareció que explicaba de manera muy simple el modelo de Doble Excavación que propone John Seymour en su libro "El Horticultor autosuficiente" (podéis conseguirlo aquí)  y que ya hemos comentado antes en este espacio. Lo mejor es que han incluido unas buenas fotos para acompañar la explicación.

Es importante que repasemos estas ideas para la elaboración de los bancales porque ya pronto nos toca comenzar a prepararlos!!

También me pareció curioso que, en la misma página, una persona llamada Ana menciona nuestro humilde portal web en los comentarios que han colgado. Desde aquí les mandamos a los amigos y amigas de Ygritte un gran saludo hortelano y quedamos pendientes de que nos enseñéis los avances de ese bancal. También deciros que para hacer el Bocashi en vez de estiércol de Conejo podéis usar estiércol de cualquier tipo (de gallina, de vaca, etc.).

Aprovecho para poneros al día:
Nuestro bocashi avanza bien. Después de la primera semana removiéndolo 2 veces al día (qué paliza), ahora ya sólo hace falta una vez por día hasta que cumpla las 3 semanas. El primer día cuando lo fuimos a ver, nos sorprendimos de lo caliente que estaba (cuando lo removíamos hasta soltaba vapor). Cuando conseguimos un termómetro apropiado vimos que la temperatura era demasiado elevada (¡¡70 grados centigrados!!) y, según nos comentó un colaborador orgánico 100%, lo ideal es que no supere los 60 grados.  Nos sugirió que el montón de bocashi -el pastel- lo hiciésemos algo más bajito.

Al final de la primera semana, la temperatura comenzó a bajar y se ha estabilizado en los 40 grados, lo cual nos han dicho que es normal ya que la fuente de energía (los carbohidratos, azucares y el nitrógeno que aporta el estiércol) que impulsa a los microorganismos se ha ido consumiendo.

El mejunje ha tomado ahora un color más oscuro y el único componente de la mezcla que aún se distingue es la cascarilla de arroz (granza). 

Como anécdota comentaros que una noche tuvimos una emergencia por lluvias y tres valientes del equipo se enfrentaron a los cubos de agua que caían del cielo para hacer una zanja que rodeara el montón de bocashi y evitar así que se mojara. Qué bueno que lo hicieron porque cayó una buena tormenta (¡fuera de temporada!).

Nos vemos en el huerto.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por dar a conocer los comienzos de mi huerto al otro lado del Atlantico.
    Yo también seguiré expectante los resultados de vuestra proyecto. Impresionate el despliegue de medios, ni conocía la existencia del Bocashi¡¡¡

    Un saludo muy grande desde Madrid, estamos en contacto

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus dudas, preguntas, comentarios, sugerencias... o simplemente: ¡mándanos un saludo!