domingo, 27 de marzo de 2011

Desinfección por solarización - Parte 2 - y construcción de compostera

Al fin retomamos lo que ya habíamos dicho en aquel post del 1 de Febrero (¡hace más de un mes!). Seguimos todos los pasos ya descritos aquel día, así que aquí sólo nos centraremos en los aspectos más prácticos:

1. Marcamos la zona de cultivo: nosotrxs, por ahora, sólo trabajaremos una zona de 4m de ancho por 8m de largo (aprox). El ancho de esta parcela es la medida más importante. Esos 4m los dividiremos asi: dos franjas de 1,5m para establecer dos bancales, y 1m más para dejar un pasillo entre ambos por el que podamos pasar fácilmente con una carretilla. Por cierto, no tenemos carretilla ¡por si alguien nos quiere regalar una!  

Para marcar esta parcela de 4m x 8m simplemente pusimos 1 estaca en cada esquina y atamos un cordel (pita) entre ellas cual cuadrilatero de boxeo. 

Haz click para agrandar.
(no encontré la regla...)

2. La parte dura: Picamos y removemos una capa de 20cm de profundidad y quitamos piedras y palos para que quede el suelo lo más suelto posible. Como apenas ha llovido una o dos veces en los últimos 5 meses este suelo estaba DURO y costó un poquito pero entre todo el equipazo de ese día logramos hacerlo.



3. Remojamos todo el suelo para calar al menos esos primeros 20cm. La idea es que este agua, cuando se caliente con el sol y absorbiendo la radiación UV, al cabo de 4-6 semanas pueda matar la mayoría de microorganismos que existen en el suelo. Esta forma de desinfección actúa siguiendo la misma idea que el método SODIS para desinfectar agua para consumo humano. Más info sobre SODIS aquí.  



Otra parte dificil del día fue acarrear agua desde la casa hasta elhuertodelaquebrada. Son apenas 50m pero con un garrafón en cada brazo y a pleno sol del medio día con treintaypico de grados os podréis imaginar...

4. Tapamos bien toda la parcelita con plástico. Inicialmente pensamos que tendría que ser plástico transparente para permitir los rayos ultra violeta pasar pero nos surgió la duda. De todas formas ya teníamos los plásticos negros que usamos para resguardar el bocashi. Así que ya veremos que tal van. Teníamos un pedacito de plástico transparente que ha servido para 1/5 del cuadrilátero.

Hay que asegurarse de que el plástico quede bien "sellado" al suelo. Para esto podemos enterrar un poco los bordes y además poner piedras y palos para que no salga volando.

¡¡Ya está listo!! En 4 semanas aproximadamente veremos el resultado.

La jornada de hoy, pese a haber empezado tarde ha cundido mucho y, además de preparar la tierra para la desinfección solar hemos comenzado a preparar una compostera para ir acumulando los desperdicios orgánicos del huerto, que podremos también aprovechar para mezclar con el suelo y hacer que la estructura de la tierra sea más esponjosa.

Para la compostera hemos usado varas de bambú que nos habían regalado unos empleados municipales en la ciudad de San Martín, departamento de Cuscatlán, el día que fuimos a buscar el estiércol de conejo.  

Fue muy fácil: primero clavamos 4 postes y luego cortamos otras varas por la mitad (a lo largo, claro) y las vamos atando una encima de otra a modo de "paredes". Comenzamos atándolas con algunas tiras de hoja de palmera que encontramos pero luego recurrimos al cordel que lo teníamos más a mano.

Estamos muy contentos porque el pedacito de terreno que hasta ahora estaba simplemente abandonado está empezando a tomar forma de huerto, ¡¡ya tenemos muchas ganas de sembrar!!

Las tareas que hay que realizar durante las próximas semanas son: hacer los almácigos -semilleros- para germinar las semillas que tenemos, diseñar un mini-sistema de riego por goteo, hacer una tapa para proteger el contenido de la compostera de la lluvia y el sol, y seguir "voltiando" el bocashi al que ya sólo le queda una semana antes de meterlo en sacos y dejarlo madurar otro mes. 

Y eso es todo amigas y amigos. Mañana más. 


Nos vemos en elhuertodelaquebrada.

1 comentario:

  1. Que buena pinta tiene todo el instalache¡¡
    Solo una duda con la compostera, habeis pensado en hacerla una puerta delanteroa? lo digo porque conviene voltearla de vez en cuando y si es rigida va a ser mas dificil.

    un abrazo

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus dudas, preguntas, comentarios, sugerencias... o simplemente: ¡mándanos un saludo!