lunes, 14 de marzo de 2011

Elaboración de abono orgánico BOCASHI

Llegó el día. Ya tenemos todos los insumos necesarios para elaborar el famoso bocashi, ese abono orgánico desarrollado en japón que nutre a la tierra que luego alimentará a nuestras futuras plantas. El bocashi además aporta una estructura más esponjosa al suelo y permite un mejor crecimiento de las raíces de las plantas. 

En nuestra receta, mejoraremos  el bocashi incluyendo en la mezcla harina de rocas que mejorará el contenido mineral del abono.

Los insumos que utilizaremos son los siguientes:
200 lb de estiércol (aquí usaremos de conejo).
200 lb de granza de arroz.
200 lb de harina de rocas.

100 lb de pulimento de arroz.

100 lb de carbón en polvo.
1 galón de melaza (o 6 dulces de atado diluidos en agua).
200 litros de microorganismos activados en líquido (la mezcla anterior que habíamos preparado).
Microorganismos activados en líquido.
Usaremos también 200 lb. de bocashi ya elaborado y maduro, del año anterior. En nuestro caso lo compramos porque es la primera vez que lo elaboramos.


Para elaborar el bocashi necesitamos un espacio al aire libre, aunque necesariamente a resguardo del sol y la lluvia. El terreno debe estar limpio de piedras y maleza y ser relativamente plano.

Una vez reunidos todos los ingredientes, los colocamos por capas en una serie que se va a repetir hasta que se acaban todos los ingredientes -nosotros hicimos 4 series. El orden de cada serie será el siguiente:
Harina de roca (arriba)
Pulimento de arroz
Carbón
Estiércol
Bocashi
Granza (cascarilla) de arroz  (abajo)


La base del pastel es la granza de arroz.
Luego vamos añadiendo el resto de los ingredientes en capas.
Una vez el pastel está listo, hay que revolver los ingredientes y al mismo tiempo hay que ir humedeciendo toda la mezcla con la mezcla líquida de microorganismos activados.

Así lo "voltiamos". Sube el volumen de tu computadora:


La mezcla debe quedar húmeda pero no empapada. Si queda demasiado mojada, la mezcla simplemente se pudrirá en vez de descomponer todos los insumos.
Para terminar el trabajo, construimos una champa o toldo improvisado con plástico, cuerda y estacas para proteger nuestro bocashi del sol y de las posibles lluvias que están cayendo estos días fuera de temporada.

Tendremos que venir a la quebrada 2 veces al día durante los próximos 5 días a voltiar la mezcla -removerlo- para airearlo y permitir a los microorganismos que se oxigenen y sigan haciendo ese duro trabajo que es descomponer la materia orgánica. En 22 días estará casi listo, sólo quedará embolsarlo en sacos y dejarlo madurar durante al menos 1 mes más. Luego lo integraremos al suelo donde vamos a cultivar las hortalizas, pero eso es otra historia que contaremos más adelante...

3 comentarios:

  1. muy gracioso el video! felicidades por el trabajo, ojalá pronto este listo el huerto!
    C.G.

    ResponderEliminar
  2. Chusete!!
    Me encanta la idea de que plasmeis vuestros avances en un blog para poder seguirlos. Os he enlazado en mi blog para qué más gente pueda saber de vuestro proyecto:
    http://machasconmermelada.blogspot.es

    Con lo que recojáis del huerto podéis hacer un pisto y me mandais la receta para que la cuelgue en un post

    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  3. Ey, por fin arrancasteis.... muchos ánimos y espero poder disfrutar en el futuro de una buena tomatada de vuestro huerto.

    Besos y adelante.

    Chente

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus dudas, preguntas, comentarios, sugerencias... o simplemente: ¡mándanos un saludo!