miércoles, 6 de abril de 2011

REPASO: primeros pasos para un huerto orgánico

Hasta ahora los pasos que hemos ido dando y contando en este blog de seguimiento de elhuertodelaquebrada nos están encaminando a establecer un huerto orgánico en un terreno en desuso al margen de una quebrada en la ciudad de San Salvador. 

Realmente aún no podemos decir que el huerto ya está porque aún no hemos sembrado ni una planta. Lo que sí hemos hecho es preparar las bases para que el futuro huerto comunitario se desarrolle de la forma más sana posible, sin usar ningún producto químico sintético y bajo los principios de la agricultura orgánica.

Como hemos comentado antes, lo importante es que la tierra donde sembremos esté sana. ¿Cómo es una tierra que está sana y propicia para el cultivo? Pues, entre otras cualidades, es aquella rica en nutrientes y que es un micro-ecosistema en sí misma. En ese micro-ecosistema debe haber un equilibrio de microorganismos que descomponen la materia orgánica como las hojas que caen de los árboles, los excrementos de animales, etc. Cuando los microorganismos descomponen esa materia, entonces las plantas pueden alimentarse de los nutrientes que generan. Es decir, los microorganismos hacen la digestión para que las plantas se alimenten (¡usando el simil de Mariano Bueno!).

¿Qué pasos hemos dado para promover estas condiciones en nuestro huerto?


1. Reproducción de los microorganismos benéficos (también llamados "de montaña") en una mezcla sólida. El proceso dura un mes aproximadamente.











2. Activación de los microorganismos de montaña en una mezcla líquida. En 5 días están listos y hay que usarlos antes de 15 días después.









3. Elaboración del Abono fermentado Bocashi que aportará a la tierra nutrientes y microorganismos benéficos que colaboren alimentando a nuestras futuras plantas. El proceso de elaboración dura aproximadamente 21 días + 1 mes de maduración en sacos.












4. Desinfección del suelo a través de la "solarización" (actualmente en proceso). Se busca eliminar los microorganismos patógenos del suelo y que las semillas que están cerca de la superficie del suelo germinen y mueran. Morirán los virus, hongos, bacterias, etc. que afectan negativamente a nuestras plantas. Más adelante, al incorporar el bocashi al suelo, devolveremos la vida al suelo. Este paso dura entre 4 y 6 semanas.









----------------------------------------------------------------------------------------------------
Antes de sembrar aún nos queda pendiente dar al menos dos pasos más:
a. Preparar los bancales mediante la doble excavación e incorporar el abono bocashi. 
b. Preparar los semilleros y/o comprar plantines de las plantas que nos apetezca.

El equipo de huerteras y huerteros ya hemos empezado a pensar qué tipo de plantas queremos sembrar y cómo organizarlas en el pedacito de terreno que dedicaremos al huerto. Pronto les contaremos lo que hemos estado hablando. ¡Estén pendientes!

Nos vemos en elhuertodelaquebrada.


2 comentarios:

  1. Sembrad calabacines que agarran que da gusto y luego podeis hacer tortillas y cremas.
    Espero que también documentéis el paso de la ingesta de los productos

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me parece un muy buena idea Luis!! Cuando saquemos algo de la tierra entraremos al mundo de las recetas orgánicas y la parte lúdico festiva que siempre acompaña su ingesta.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus dudas, preguntas, comentarios, sugerencias... o simplemente: ¡mándanos un saludo!