sábado, 12 de marzo de 2011

Cómo poner a trabajar los Microorganismos de Montaña - ACTIVACIÓN

Después de haber esperado pacientemente un mes desde que realizamos la mezcla sólida para la reproducción de los microorganismos de montaña, llegó el esperado momento de abrir el barril y ver que hay dentro. Nos encontramos que el experimento ha funcionado y en la mezcla nos encontramos lo que parecen pequeños filamentos de hongos enterrados en la mezcla de pulimento de arroz, harina de rocas, melaza, etc. (para recordar lo que habíamos hecho ver la primera entrada de este blog).

El resultado de esa preparación tiene diversos usos. Nosotros los queremos usar para elaborar un abono orgánico fermentado desarrollado en Japón que se llama bocashi.

Antes de poder comenzar a hacer el bocashi, el siguiente paso es reproducir estos microorganismos para obtener mayor cantidad, pero eso lo explicaremos en otro momento. Ahora el tema es la activación de los microorganismos.


Para la activación de los microorganismos en la mezcla líquida necesitamos los siguientes ingredientes y materiales:
-Mezcla sólida de Microorganismos de Montaña (de los que hemos reproducido nosotros): 10 libras
-Melaza: 1 galón (o 6 dulces de atado en 1 galón de agua). Esto es azúcar no refinada de caña.
-Barril con agua: 200 litros
-Tela para cubrir el barril


En esta ocasión el procedimiento es muy sencillo:

Sacamos las 10 libras de mezcla sólida, o un aproximado de una bolsa plástica de súper casi llena.
Disolvemos los dulces de atado en 1 galón de agua.
Dulces de atado - Panela de caña
Mezclamos en pequeñas partes la mezcla sólida con la melaza obtenida antes de verterlo todo al barril para facilitar la integración de los elementos en los 200 litros de agua.
Revolvemos con energía en dirección contraria a las agujas del reloj (la dirección de rotación de la tierra).
Tapamos con tela para que no entren insectos.


Una vez hecha la mezcla lo dejamos en reposo aeróbico (en contacto con el aire) entre 3 y 5 días. De esta forma se activan los microorganismos.

Es importante que una vez al día se dinamice la mezcla líquida revolviéndola con un palo.

A partir del quinto día está listo para aplicar en las plantas y suelo. ¡Pero ojo! Hay que usarlo antes de 15 días o perderemos la vida de los microorganismos.

23 comentarios:

  1. no se pirede la vida d los microorganismos los podemos alimentar con mas dulce, a y ojo no solo para los cultivos se puede utilizar para el consumo humano, recurde ataca hongos y bacterias q son la causa de nuestras enfermedades dejemos de gastar nuestro dinero en las farmacias ya tenemos nuestra cura con una seguridad de 100% organico...

    ResponderEliminar
  2. Hola. En primer lugar felicitarles por la estupenda web y por la difusión que están haciendo sobre los microorganismos. Quería pregúntales una duda que tengo sobre el proceso de elaboración. ¿La reproducción y posterior activación de los microorganismos hay que hacerla en algún rango de temperatura concreto?
    Lo pregunto porque vivo en una zona fría u temo que no se desarrollen bien.
    Espero que me puedan ayudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como esta todo esta mbien que publica esta cosa tiene monton de planta
      para su familia

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Un microbio (del griego científico μικρόβιος [microbios]; de μικρός [micrós], "pequeño", y βίος [bíos], ‘vida’;1​ ser vivo diminuto), también llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biológico, que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiología. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental.

      El concepto de microorganismo es operativo y carece de cualquier implicación taxonómica o filogenética dado que engloba organismos unicelulares y pluricelulares no relacionados evolutivamente entre sí, tanto procariotas (como las bacterias), como eucariotas (como los protozoos), una parte de las algas y los hongos, e incluso entidades biológicas acelulares de tamaño ultramicroscópico, como los virus o los priones. Estos últimos generalmente no son considerados seres vivos y por lo tanto no son microorganismos en sentido estricto; no obstante, también están incluidos en el campo de estudio de la microbiología.

      Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus de tamaño promedio tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol.[cita requerida]

      Eliminar
  3. Hola. En primer lugar felicitarles por la estupenda web y por la difusión que están haciendo sobre los microorganismos. Quería pregúntales una duda que tengo sobre el proceso de elaboración. ¿La reproducción y posterior activación de los microorganismos hay que hacerla en algún rango de temperatura concreto?
    Lo pregunto porque vivo en una zona fría u temo que no se desarrollen bien.
    Espero que me puedan ayudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio: una temperatura ambiente más elevada ayuda a que los microorganismos se reproduzcan mas rapidamente. Es como cuando haces masa de pan o de pizza y tras ponerle levadura la pones en un lugar templado para que "crezca la masa". Una temperatura mas alta hace que vaya un poco mas rapido pero siempre funcionará, siempre y cuando no se congele! Depende de cuanto frio haga! Suerte y si tienes tiempo déjanos alguna foto o comentario cuando lo hagas!

      Eliminar
    2. hola ciuando la tierra esta mojada uno puede plantar

      Eliminar
  4. Gracias por la respuesta. Este finde iré a buscar. Cuando lo tenga todo mandaré foto. El problema lo tengo para conseguir melaza. Tendré q usar agua con azúcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jóvenes, personas mayores y enfermos de otras patologías son los menos resistentes a las enfermedades y por lo tanto son más frágiles. Cuando una persona es infectada, los patógenos se multiplican en el huésped, y esto supone un riesgo de infección o enfermedad. No todas las personas infectadas por patógenos enferman. Las personas que enferman pueden contagiar y extender la enfermedad mediante las secreciones Algunos microorganismos son capaces de penetrar y multiplicarse en otros seres vivos, a los que perjudican, originando una infección; son los denominados microorganismos patógenos. Los problemas que causa una infección dependen del tipo de patógeno, el modo en que se transfiere, dosis o concentración de patógenos, persistencia de los microorganismos y la resistencia del organismo infectado.

      La dosis de infección significa el número de microorganismos. Esta dosis es muy baja para los virus y protozoos parásitos. La persistencia de los microorganismos depende del tiempo viable de los microorganismos cuando no se encuentran en el huésped humano. Por ejemplo, las bacterias son generalmente menos persistentes mientras los quistes de los protozoos son los más persistentes.

      Los jóvenes, personas mayores y enfermos de otras patologías son los menos resistentes a las enfermedades y por lo tanto son más frágiles. Cuando una persona es infectada, los patógenos se multiplican en el huésped, y esto supone un riesgo de infección o enfermedad. No todas las personas infectadas por patógenos enferman. Las personas que enferman pueden contagiar y extender la enfermedad mediante las secreciones y mediante contacto directo de alguna manera con la mucosa del infectado.y mediante contacto directo de alguna manera con la mucosa del infectado.

      Eliminar
  5. Gracias por la respuesta. Este finde iré a buscar. Cuando lo tenga todo mandaré foto. El problema lo tengo para conseguir melaza. Tendré q usar agua con azúcar.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuanto tiempo podemos almacenar el biofertilizante?

    ResponderEliminar
  7. Tengo una inquietud me gustaria saber si hay que diluir la mezcla de mm activados en agua para poder aplicarlos

    ResponderEliminar
  8. La vida de los microorganismos no se pierde tan rápido . Si se mantienen en Estañon cerrado pueden durar varios meses . Tenemos un caso de una finca en Dota, Costa Rica que mantiene microorganismos de montaña desde hace 8 años . Cuando el Estañon está bajito se agrega más agua sin cloro y más melaza y se vuelve a activar de nuevo .

    ResponderEliminar
  9. hello como esta todos los agricultor
    del mundo

    ResponderEliminar
  10. nombre masculino
    Organismo microscópico animal o vegetal.
    "gracias a la descamación de las células muertas y al sudor, la piel se convierte en una barrera casi infranqueable para los microorganismos"
    sinónimos: microbio

    ResponderEliminar
  11. Buen dia. Se podria elaborar una masa madre para pan a partir de mm? Saludos

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus dudas, preguntas, comentarios, sugerencias... o simplemente: ¡mándanos un saludo!