miércoles, 22 de junio de 2011

Continúan las dificultades: Virosis en las tomateras

Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Nuestro objetivo como grupo fue, desde el principio, ir aprendiendo con la práctica y abordar cada problema conforme se fuera presentando.

Hace unos días ya veíamos que una de las plantas de tomate comenzaba a mostrar decoloración en la yema central y manchas amarillentas en las hojas más altas. Además, algunas de las hojas más nuevas comenzaban a acolocharse (rizarse). Estos son los síntomas más obvios de la virosis.

La virosis es lo que indica su nombre, un virus. Hay muchos tipos de virus que afectan a las hortalizas, pero casi siempre se manifiestan con los síntomas que os describía arriba. La principal forma de transmisión es con la picada de insectos como la mosca blanca.

Nosotrxs no hemos visto mosca blanca por elhuertodelaquebrada, así que quizás los plantines que nos habían regalado ya traían puesta la virosis. Otra posibilidad es que el M5 que teníamos o el nuevo que hemos hecho, les haya pegado la virosis que los chiles utilizados para elaborarlo pudieran traer.

¿Remedio? no hay. Lo único que se puede hacer es arrancar la planta en cuanto lo identificas para que no se propague a otras plantas.

En relación a la virosis lo importante es la prevención. Sin más. Cuando se hacen los semilleros hay que tratar de ponerles una redecilla tipo mosquitera, y en cuanto crecen ponerles algún producto como el M5 (ver aquí cómo se hace) para repeler la dichosa mosca blanca.

Pongo unas fotos para que vean cómo estaba la planta y quizás les puedan servir de referencia para identificar la virosis en el tomate. Por otras fotos que he visto por la web parece que el que tenía esa planta es el virus del mosaico del tomate, pero quién sabe.

En este enlace de infojardín pueden encontrar un montón de desgracias que les pueden pasar a las plantas de tomates, es un poco deprimente así que es mejor no verlas a menos que busques alguna referencia.

Esperemos que las otras plantas no desarrollen los síntomas. Seguimos en la lucha orgánica, hasta la cosecha siempre.

Si observas la hoja grande atrás y a la izquierda, muestra
unas manchas que parecen un mosaico.




Nos vemos en elhuertodelaquebrada.



2 comentarios:

  1. Puchica, tienes razón cuando ya hay una infeccion de ese calibre la unica manera es eliminar las tomateras.
    sin embargo, para evitar virosis puedes probar sembrar flores en los alrededores (amarillas)los insectos les temen...y prueba con rociar neem como preventivo cada 15 dias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yek tunal

    El Neem ayuda bastante para prevenir distintas plagas. Por aquí no sabemos dónde conseguirlo ya preparado. Creo que ahora es la temporada de cosechar las semillas.

    Gracias por pasarte por elhuertodelaquebrada.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus dudas, preguntas, comentarios, sugerencias... o simplemente: ¡mándanos un saludo!