sábado, 11 de junio de 2011

Muchos avances en el huerto: Limpieza, Siembra, Nutrición y Compostera.

Que bonito es trabajar en grupo con un objetivo compartido y más aún con el fin de avanzar en dirección al sueño compartido de establecer un huerto donde hace unos meses podría haber parecido imposible.

A todas y todos los que estamos involucrados en este sueño nos cuesta mucho coincidir en días y horarios, pero hoy, por fin, nos hemos juntado un buen puñado de gente. Aún así hemos echado en falta a algunas compañeras, unxs por estar de viaje (¡pasadla bien y volved pronto!), otra por estar en cama con fiebre (¡mejórate pronto!) y algún otro que avisó que venía y no se apareció. 

Hoy, además, contamos con la visita de Miguel del MAOES. Nos pasó muchos consejos para mejorar el cuidado de nuestras plantas, qué productos orgánicos elaborar, las dosis a utilizar y cada cuánto usarlos. Toda fue una información muy útil, pero el consejo que quizás fue más importante es este: si las plantas están bien nutridas a partir de un suelo rico en minerales proveniente de harinas de rocas, se reducen mucho los problemas que éstas puedan presentar. Miguel, ¡Gracias por la visita!

Miguel también nos trajo un regalo: un llanta de carro para reciclar como recipiente de cultivo. Más adelante os enseñaremos cómo la cortamos y moldeamos. Es una gran idea para incrementar el espacio útil de cultivo de elhuertodelaquebrada. Este tema merece su propia entrada en el blog, así que ¡estad pendientes!

Llantas del revés como recipiente de siembra.
¡Menudo rollo os estoy echando! vamos al grano con el trabajito del día detallando cada tarea que hicimos:

1. Limpieza del terreno de elhuertodelaquebrada: como ya os hemos contado alguna vez, el terreno donde estamos tratando de establecer el huerto es una franja de unos 70 metros de largo por unos 10 ó 12 metros de ancho. Este terreno lleva en desuso mucho tiempo y con las iniciales lluvias de esta época lluviosa que no quiere empezar aún en serio, el terreno ha cobrado vida y se ha llenado de monte y malas hierbas por todos lados. ¡Se había convertido en una selva! Por tanto ya nos hacía falta segarlo todo. Para esto afilamos los machetes y le dimos duro. 




Además, al lado de los bancales habían unos grandes montones de leña que alguien había cortado hace meses y la habían dejado ahí apilada. Estos montones nos estaban asfixiando un poco, no nos dejaban espacio para trabajar cómodamente. Así que los movimos a otra zona de la parcela. 

Movimos este gran montón de leña metiendo unas varas
 de bambú por debajo y levantándola entre varixs.

Al fondo la nueva ubicación de la compostera.
Por cierto, ya tenemos carretilla que nos donó la mama de Lorena ¡Gracias!

2. Siembra de nuevas especies en los bancales: El tipo de bancales que hemos preparado, por su profundidad, tienen la capacidad de albergar más plantas por metro cuadrado que un sistema convencional por surcos. Además, es mejor para el ecosistema de microorganismos del suelo que éste esté cubierto por vegetación, para reducir la evaporación de la humedad y para que los rayos del sol no maten la vida que tratamos de inyectar al suelo. 

¿Qué sembramos? 
Recordamos que ya teníamos: Chile (pimiento verde), tomate, repollo (col) y albahaca. 
Hoy hemos sembrado directamente (sin hacer semillero) las semillas de: puerros, cebollas, calabaza (ayote), pipián (calabacín), espinaca y guisante.

No estamos segurxs que estas especies se vayan a dar bien en esta época del año (mucho calor y mucha lluvia), ni si se darán en este clima tropical en general. Los puerros y los guisantes por ejemplo, los asociamos con climas más frescos. ¿Qué piensan ustedes? ¡Envíennos su opinión!
Antes de sembrar removemos un poco la tierra
para romper la corteza que se ha formado con el sol.
Para sembrar, hacemos un hoyo y metemos
compost, bocashi y harina de rocas.
Sembramos la semilla encima.
Siembra de guisantes a la par de los repollos
Y volvemos a regar con microorganismos y agua.
Podéis ver aquí un (mal) dibujito que hemos hecho de los bancales tal y como han quedado:



3. Alimentación de nuestro suelo: Por sugerencia de Miguel, alrededor de las plantitas que ya estaban, y en los hoyos de las nuevas, hemos añadido un puñado de harina de rocas y luego las hemos regado con microorganismos de montaña activados en líquido (diluidas en 3/4 partes de agua). La idea es que los microorganismos extraigan en parte los minerales de la harina de rocas y los hagan "absorbibles" por nuestras plantitas.
Añadimos un puñado de harina de rocas por planta
(atrás las garrafas con microorganismos activados en líquido)
Regamos con la mezcla de microorganismos y agua

4. Mudanza de la Compostera: La compostera que habíamos hecho con bambú hace unos meses aún no la habíamos puesto en uso. Oscar, que escribe en el blog Ygritte, nos había avisado (ver el comentario a esta entrada) que, tal como la teníamos, era importante hacerle una puerta o pensar alguna forma de poder remover la materia orgánica (para airearla) y que se composte mejor y más rápido. La estructura que habíamos hecho estaba anclada al suelo y no la podíamos mover, así que era difícil usarla. Además, el espacio donde estaba ubicada es excelente para cultivar o poner una zona de "recreo" para lxs huerterxs.  

La movimos unos 15 metros más allá, a una zona de más sombra (que también le viene mejor al compost), y no la hemos anclado al suelo sino que se puede mover fácilmente (pesa muy poco) para que podamos remover la materia orgánica en descomposición. Además, ya la hemos puesto a funcionar: toda la maleza que hemos limpiado hoy la hemos metido ahí. Tenemos que pensar un poco qué otras materias debemos agregarle para que se elabore un compost de buena calidad y que se haga con rapidez: hemos pensado en estiércol, en microorganismos activados, desechos de la cocina de nuestras casas... pero aún no hemos hecho nada más. Ya os avisaremos cuando le pongamos coco al asunto. 

---------------------------

Por hoy eso fue todo. Nos quedó pendiente la tarea de armar unos tutores para nuestras plantas de tomate y chile que ya tienen más de 20cm de alto y necesitan un poco de soporte para no doblarse por la lluvia y el viento.

Contentxs con el trabajo realizado.
Nos vemos en elhuertodelaquebrada.

3 comentarios:

Escribe aquí tus dudas, preguntas, comentarios, sugerencias... o simplemente: ¡mándanos un saludo!