domingo, 19 de junio de 2011

Inicio del Invierno, tutoreo y otros avances del huerto

Este año el inicio del "invierno" -época de lluvias- se ha hecho esperar. Aunque cayeron varias tormentas fuertes en marzo y abril, fueron aisladas y sólo sirvieron para alborotar las chicharras y aumentar la humedad y la sensación de calor.

A l@s campesin@s les ha costado decidirse cuándo sembrar la milpa (parcelas que combinan maíz, frijol, ayotes y pipianes -calabazas y calabacines-) y es que, cuando los alimentos de tu familia dependen de esa cosecha anual de granos básicos, no se puede errar en la fecha de siembra. Si siembras antes de que el invierno se haya asentado bien, te arriesgas a perder la semilla que habías seleccionado y guardado del año anterior y te obliga a endeudarte para comprar semilla nueva, sin contar con el trabajo y abono ya invertido.

Por fin esta semana han habido un par de días seguidos con lluvia por la tarde y noche. Ya en los campos fuera de la ciudad, se empieza a ver campesin@s sembrando, y pronto veremos las laderas de las montañas llenas de las esbeltas plantas de maíz.

(Edición posterior: hoy día 21 de Junio, ha salido publicado en La Prensa Grafica un artículo que trata este tema, lo podéis ver haciendo click aquí).

Para l@s huerter@s de la Quebrada, el inicio del invierno significa que ya no tendremos que acarrear agua tan a menudo para garantizar que nuestras plantitas no se sequen. Esperamos que nuestras plantas ahora empiecen a crecer y crecer y que en poco tiempo podamos obtener ricos frutos!!


Tutoreo de los tomates: La tarea más destacable de esta semana ha sido el tutoreo de las plantas de tomate. El tutoreo no tiene una técnica definida. De lo que se trata es simplemente de dar más estabilidad a la planta o dotarla de una estructura en la que apoyarse. Las plantas de tomate ya tienen unos 30cm de altura y hace falta amarrarlos un poco para que las fuertes lluvias no los tumben en el suelo. El tutoreo lo hicimos en dos días diferentes porque los tomates están creciendo muy rápido y el primer día los habíamos sujetado muy abajo. 

Tutoreo inicial, casi a ras de suelo.


La planta parece que se ha ahorcado,
pero sólo se sujeta. 



Germinación de nuevas plantas: La llegada de las lluvias les ha sentado muy bien a muchas de las semillas que sembramos la semana pasada. Ya han comenzado a emerger de su letargo "semillil":

Las alubias blancas (son un tipo de frijol blanco, grandotes y planos que recuerdan a las fabes asturianas).

Los pipianes (calabacines de color verde claro). Las dos primeras imagenes son de hace unos días y las dos siguientes son de ayer.  




Los guisantes (petit pois o chícharos como les dicen en méxico).


También ya comienzan a verse mejor las primeras plantitas de albahaca que sembramos hace ya un mes. Aún les queda mucho por crecer pero esperamos que lo hagan rápido porque nos han dicho que ayudan a proteger a los chiles (pimientos) y a los tomates de algunas plagas como la mosca blanca. 




Nos vemos en elhuertodelaquebrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus dudas, preguntas, comentarios, sugerencias... o simplemente: ¡mándanos un saludo!