domingo, 19 de junio de 2011

Elaboración de Repelente Orgánico M5

Como ya habíamos mencionado, hemos estado recibiendo la visita de algún bicho que se come nuestras plantas de chile verde (pimiento). También la han tomado con algunas hojas de repollo, pero por ahora estos resisten bien. Creemos que los responsables son unos saltamontes que hemos visto recientemente por los bancales, pero aún no lo podemos asegurar.

Las plantas de chile lo están pasando mal, los saltamontes no les dan tiempo para echar hojas nuevas y se están quedando raquíticas. Esta semana hemos quitado algunos de los plantines de chile y hemos puesto otros que aun nos quedaban de aquella primera bandeja. ¡Esperemos que los saltamontes los dejen tranquilos unos días para que puedan desarrollarse un poco!

En cualquier caso, ya nos hemos puesto a elaborar un producto orgánico que ayudará a repeler a futuras plagas de insectos y hongos -aunque no creemos que sea muy efectivo contra los saltamontes.

El producto que hemos elaborado lo llaman M5. Hay muchas variaciones de este repelente que incorporan distintos ingredientes pero, normalmente, incluyen como base el ajo, la cebolla y algún tipo de chile picante. Nosotros elaboramos una versión que incorpora además microorganismos de montaña activados y que permite una fermentación del producto incorporando mejor los componentes activos de cada insumo.

Los ingredientes que utilizamos para elaborar unos 20 litros de M5 son estos (1lb = 500gr aprox):

1 lb de ajos
1 lb de cebolla, preferentemente morada
1 lb de chiles picantes frescos
1 lb de jengibre
1 litro de vinagre
1 litro de guaro -alcohol de caña, orujo o alguna otra variedad de aguardiente. 
1 litro de melaza o dulces de panela disueltos en agua. Puede ser sustituido por glucosa o alguna otra fuente de azúcar.
Agua para completar los 20 litros.

El procedimiento es muy sencillo:

Mezclamos los ingredientes líquidos por un lado en una cubeta con suficiente capacidad. Por otro, picamos todos los ingredientes sólidos. Incorporamos los sólidos a los líquidos y mezclamos bien. Lo cubrimos con una tela para evitar que ingresen insectos y lo dejamos macerar durante unos 15 días.

Para usarlo, hay que diluir una dosis de 200ml de M5 en unos 20 litros de agua (o 20ml en 2 litros de agua), respetando siempre esta proporción. Se fumiga con un spray o bomba de mochila sobre las plantas  una vez por semana en horas en que no haya sol (temprano por la mañana o a última hora de la tarde).

Para mejorar su adherencia a las plantas se recomienda que antes de meterlo en el spray o la bomba de mochila, le mezclemos una pequeña cantidad de jabón orgánico. En El Salvador usamos el llamado jabón de cuche o jabón de aceituno. En España se puede usar Jabón Lagarto. Lo importante es que sea un jabón sin esencias de olor y sin detergentes sintéticos ni cloro. Cuanto más natural, mejor.  

500gr de ajo picado

500 gr de cebolla 

500 gr de jengibre

2lt de microorganismos de montaña activados

Dulces de panela diluidos en agua

1 lt de Aguardiente

Ingredientes sólidos picados

1 lt de vinagre

Incorporamos los sólidos a los líquidos. 

Completamos con agua para conseguir 20 litros de mezcla

Tapamos con una tela


 Nos vemos en elhuertodelaquebrada.

1 comentario:

  1. Muy bueno, pero me gustaría saber otros repelentes orgánicos para combatir la maleza o plaga de cultivos-

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus dudas, preguntas, comentarios, sugerencias... o simplemente: ¡mándanos un saludo!