domingo, 19 de junio de 2011

Poda de las plantas de tomate

Las tomates los trasplantamos al huerto hace algo menos de 3 semanas y ya tienen más de 35 cm de altura. Se han adaptado muy bien al suelo que habíamos preparado y el abono se nota que las está nutriendo adecuadamente porque tienen un bonito color verde y las hojas son cada vez más grandes y frondosas. Además, ya están saliendo las primeras ramas y los primeros racimos de florecillas de las que luego saldrán los frutos. 

En internet hay numerosos tutoriales y videos que tratan el tema de la poda de las plantas de tomates. En resumen, la poda depende mucho de las variedades que se han sembrado y del tipo y número de tomate que se quieran cosechar. Como regla general, si a una planta de tomate no se le hace la poda de algunas ramas, esta produce más tomates pero más pequeñitos y tardan más en desarrollarse. La idea es dejar que cada planta se concentre sólo en 2 ó 3 ramas a la vez. 

Lo ideal no es creerse esto sino comprobarlo en la práctica. Probad cultivando al menos 2 plantas de una misma variedad y hacedle la poda a una de ellas. ¡Al cabo de un mes y medio podréis apreciar la diferencia!

Por ahora nosotrxs hemos podado sólo las ramitas inferiores de las plantas. No sólo por lo que comentábamos sino porque éstas estaban saliendo muy cerca del suelo y podrían favorecer la aparición de hongos en la planta.





Nos vemos en elhuertodelaquebrada.


3 comentarios:

  1. Qué bonitas están creciendo! no les ha llegado la mosca blanca? con qué la combatirían si le llega esta odiosa plaga?

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica

    Estamos muy contentxs con las plantas de tomate, ¡van muy bien!

    Como sabes la mosca blanca en sí no es el problema, sino la virosis que transmiten y que no tiene cura para las plantas.

    Lo más importante es que las plantas esté bien nutridas y que sean más resistentes a la virosis. De todas formas no nos atenemos y cada 8 días (más a menudo ahora que ya llueve casi cada día) las rociamos con M5 - puedes ver la entrada anterior del blog para obtener la receta.

    Saludos verdes desde elhuertodelaquebrada

    ResponderEliminar
  3. Qué ojo tienes Mónica... parece que al menos alguna de nuestras tomateras están desarrollando síntomas de Virosis... No hemos visto nunca mosca blanca por acá... quizás los plantines ya venian con el virus adentro y por eso lo están desarrollando tan rápido y de repente. Quién sabe, supuestamente el origen de los plantines era fiable...

    Ya iremos actualizando de cómo evoluciona la cosa y qué decisiones tomamos el grupo de huerter@s.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tus dudas, preguntas, comentarios, sugerencias... o simplemente: ¡mándanos un saludo!