domingo, 26 de junio de 2011

Vistas del huerto en un domingo lluvioso

Sin más preámbulo que éste, os dejo con las imágenes del huerto en este lluvioso domingo, último de junio.






Romero y tomate

Hierbabuena y tomates

Albahacas

Flores marigold

Tomillo

Ruda entre las coles
(no es el nombre de ninguna peli)

Más hierbabuena

Orégano




En primer plano crisantemos,
rodeados de coles, alubias blancas
y los guisantes. 

Las alubias blancas agarrándose por su vida.
Y casi para terminar os dejo con 2 habitantes del huerto:

Araña, desconozco la variedad pero se la ve guerrera.
Larva del chicote (gallina ciega o chorontoco).


Nos vemos en elhuertodelaquebrada.

sábado, 25 de junio de 2011

Plantas aromáticas y flores en elhuertodelaquebrada

El huerto sigue avanzando, creciendo poco a poco y presentando menos problemas de los que realmente esperábamos.

Los saltamontes, por ahora, no están causando más problemas a las plantas de chile. Entre los tomates, la virosis no se ha vuelto a presentar, y el resto de plantas están preciosas. La mayoría ya ha sacado sus primeras flores. 

Los repollos siguen creciendo pero aún falta que cierren las hojas centrales. 

Los guisantes (chícharos) siguen creciendo pero muy lentos y las alubias ya tienen casi 20 cm de altura. 

También han empezado a germinar los puerros, pero aún no hay noticias de la cebolla ni de los ayotes (calabazas).

Hoy hemos sembrado plantas aromáticas en los pasillos centrales de los 2 bancales, y algunas flores. Ambas juegan un papel importante en cualquier huerto.

Las aromáticas, además de servir para condimentar algunos ricos platos, ahuyentan plagas de las plantas grandes. Ya habíamos sembrado albahaca desde semilla el primer día y van creciendo muy bien, aunque lentamente. Hoy hemos sembrado, ya creciditas: ruda, tomillo, orégano, menta, hierbabuena, perejil y romero. Cada una juega su papel.

Además hemos sembrado algunas flores, unos crisantemos y unas marigold. Las flores atraen insectos benéficos como las abejas, que ayudan a que se polinicen las plantas que luego nos darán frutos.

Os dejo algunas fotografías del día.



Ruda entre los tomates y chiles

Ruda camuflada a la izquierda y romero a la derecha




Transplantando un tomate recién nacido.

¡Primeras flores de los tomates!







Nos vemos en elhuertodelaquebrada.


Para prevenir los hongos, Caldo Bordelés

En El Salvador, como en toda América Central, ya está lloviendo casi cada día. 

En esta región el clima se rige por la zona de convergencia inter-tropical y la época de verano del hemisferio norte -de Mayo a Septiembre- coincide en América Central con la temporada de lluvias. Casi cada tarde el cielo se nubla y, al anochecer, suelen caer unas buenas tormentas.

Cuando hay altos niveles de humedad, combinados con el calor tropical, proliferan los hongos en las plantas. Por esto es importante que los prevengamos con algún producto que esté aceptado por la agricultura orgánica.

El producto que hemos elaborado hoy es un caldo mineral conocido como Caldo Bordelés. Fue inventado por los viñateros de la región de burdeos, Francia, y conocido allí como Bouillie Bordelaise. ¡Hace ya más de un siglo que se usa por allí!

Los ingredientes necesarios son 3 (las cantidades son para hacer 5 litros de caldo):
50 gramos de Sulfato de Cobre
50 gramos de cal viva o cal hidratada
5 litros de agua

Procedimiento:

video

Aspectos importantes:
- Los utensilios -recipientes y palos para remover- deben ser de plástico. NUNCA de metal.
- La mezcla de agua con el Sulfato de Cobre se vierte sobre la mezcla de agua con Cal, NUNCA al revés.
- Esta mezcla se pulveriza sobre las plantas, tratando de que la mínima cantidad caiga sobre el suelo. El cobre es nocivo para los microorganismos del suelo.
- El caldo bordelés es más efectivo recién elaborado, y debe ser utilizado antes de 3 días. No se puede almacenar más tiempo.
- Para utilizarlo sobre las plantas hay que diluirlo con 1/4 parte de agua.


Nos vemos en elhuertodelaquebrada.



miércoles, 22 de junio de 2011

Continúan las dificultades: Virosis en las tomateras

Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Nuestro objetivo como grupo fue, desde el principio, ir aprendiendo con la práctica y abordar cada problema conforme se fuera presentando.

Hace unos días ya veíamos que una de las plantas de tomate comenzaba a mostrar decoloración en la yema central y manchas amarillentas en las hojas más altas. Además, algunas de las hojas más nuevas comenzaban a acolocharse (rizarse). Estos son los síntomas más obvios de la virosis.

La virosis es lo que indica su nombre, un virus. Hay muchos tipos de virus que afectan a las hortalizas, pero casi siempre se manifiestan con los síntomas que os describía arriba. La principal forma de transmisión es con la picada de insectos como la mosca blanca.

Nosotrxs no hemos visto mosca blanca por elhuertodelaquebrada, así que quizás los plantines que nos habían regalado ya traían puesta la virosis. Otra posibilidad es que el M5 que teníamos o el nuevo que hemos hecho, les haya pegado la virosis que los chiles utilizados para elaborarlo pudieran traer.

¿Remedio? no hay. Lo único que se puede hacer es arrancar la planta en cuanto lo identificas para que no se propague a otras plantas.

En relación a la virosis lo importante es la prevención. Sin más. Cuando se hacen los semilleros hay que tratar de ponerles una redecilla tipo mosquitera, y en cuanto crecen ponerles algún producto como el M5 (ver aquí cómo se hace) para repeler la dichosa mosca blanca.

Pongo unas fotos para que vean cómo estaba la planta y quizás les puedan servir de referencia para identificar la virosis en el tomate. Por otras fotos que he visto por la web parece que el que tenía esa planta es el virus del mosaico del tomate, pero quién sabe.

En este enlace de infojardín pueden encontrar un montón de desgracias que les pueden pasar a las plantas de tomates, es un poco deprimente así que es mejor no verlas a menos que busques alguna referencia.

Esperemos que las otras plantas no desarrollen los síntomas. Seguimos en la lucha orgánica, hasta la cosecha siempre.

Si observas la hoja grande atrás y a la izquierda, muestra
unas manchas que parecen un mosaico.




Nos vemos en elhuertodelaquebrada.



Ante el saltamontes, una malla de acero

Como los saltamontes (o chapulines como les llaman por acá) no se daban por aludidos con el M5 con que rociábamos las plantas y seguían hartándose las plantas de Chile verde, decidimos tomar medidas mayores. 

Les hemos puesto a 4 plantas de chile una armadura hecha con malla metálica que teníamos en casa (había sobrado de la que pusimos en los drenajes para evitar que se llenen de hojas en otoño). Obviamente no tiene por qué ser de acero, cualquier tipo de malla de pequeños agujeritos servirá. Si hay que comprarla les saldrá mucho más barato de las de tela de nailon que se usa para las mosquiteras que se ponen en las ventanas.

La malla quizás evite que se la coman los saltamontes pero aún no sabemos si permitirá a la planta recibir suficiente luz. Supongo que sabremos la respuesta en unos pocos días.






Nos vemos en elhuertodelaquebrada.

domingo, 19 de junio de 2011

Poda de las plantas de tomate

Las tomates los trasplantamos al huerto hace algo menos de 3 semanas y ya tienen más de 35 cm de altura. Se han adaptado muy bien al suelo que habíamos preparado y el abono se nota que las está nutriendo adecuadamente porque tienen un bonito color verde y las hojas son cada vez más grandes y frondosas. Además, ya están saliendo las primeras ramas y los primeros racimos de florecillas de las que luego saldrán los frutos. 

En internet hay numerosos tutoriales y videos que tratan el tema de la poda de las plantas de tomates. En resumen, la poda depende mucho de las variedades que se han sembrado y del tipo y número de tomate que se quieran cosechar. Como regla general, si a una planta de tomate no se le hace la poda de algunas ramas, esta produce más tomates pero más pequeñitos y tardan más en desarrollarse. La idea es dejar que cada planta se concentre sólo en 2 ó 3 ramas a la vez. 

Lo ideal no es creerse esto sino comprobarlo en la práctica. Probad cultivando al menos 2 plantas de una misma variedad y hacedle la poda a una de ellas. ¡Al cabo de un mes y medio podréis apreciar la diferencia!

Por ahora nosotrxs hemos podado sólo las ramitas inferiores de las plantas. No sólo por lo que comentábamos sino porque éstas estaban saliendo muy cerca del suelo y podrían favorecer la aparición de hongos en la planta.



video


Nos vemos en elhuertodelaquebrada.


Elaboración de Repelente Orgánico M5

Como ya habíamos mencionado, hemos estado recibiendo la visita de algún bicho que se come nuestras plantas de chile verde (pimiento). También la han tomado con algunas hojas de repollo, pero por ahora estos resisten bien. Creemos que los responsables son unos saltamontes que hemos visto recientemente por los bancales, pero aún no lo podemos asegurar.

Las plantas de chile lo están pasando mal, los saltamontes no les dan tiempo para echar hojas nuevas y se están quedando raquíticas. Esta semana hemos quitado algunos de los plantines de chile y hemos puesto otros que aun nos quedaban de aquella primera bandeja. ¡Esperemos que los saltamontes los dejen tranquilos unos días para que puedan desarrollarse un poco!

En cualquier caso, ya nos hemos puesto a elaborar un producto orgánico que ayudará a repeler a futuras plagas de insectos y hongos -aunque no creemos que sea muy efectivo contra los saltamontes.

El producto que hemos elaborado lo llaman M5. Hay muchas variaciones de este repelente que incorporan distintos ingredientes pero, normalmente, incluyen como base el ajo, la cebolla y algún tipo de chile picante. Nosotros elaboramos una versión que incorpora además microorganismos de montaña activados y que permite una fermentación del producto incorporando mejor los componentes activos de cada insumo.

Los ingredientes que utilizamos para elaborar unos 20 litros de M5 son estos (1lb = 500gr aprox):

1 lb de ajos
1 lb de cebolla, preferentemente morada
1 lb de chiles picantes frescos
1 lb de jengibre
1 litro de vinagre
1 litro de guaro -alcohol de caña, orujo o alguna otra variedad de aguardiente. 
1 litro de melaza o dulces de panela disueltos en agua. Puede ser sustituido por glucosa o alguna otra fuente de azúcar.
Agua para completar los 20 litros.

El procedimiento es muy sencillo:

Mezclamos los ingredientes líquidos por un lado en una cubeta con suficiente capacidad. Por otro, picamos todos los ingredientes sólidos. Incorporamos los sólidos a los líquidos y mezclamos bien. Lo cubrimos con una tela para evitar que ingresen insectos y lo dejamos macerar durante unos 15 días.

Para usarlo, hay que diluir una dosis de 200ml de M5 en unos 20 litros de agua (o 20ml en 2 litros de agua), respetando siempre esta proporción. Se fumiga con un spray o bomba de mochila sobre las plantas  una vez por semana en horas en que no haya sol (temprano por la mañana o a última hora de la tarde).

Para mejorar su adherencia a las plantas se recomienda que antes de meterlo en el spray o la bomba de mochila, le mezclemos una pequeña cantidad de jabón orgánico. En El Salvador usamos el llamado jabón de cuche o jabón de aceituno. En España se puede usar Jabón Lagarto. Lo importante es que sea un jabón sin esencias de olor y sin detergentes sintéticos ni cloro. Cuanto más natural, mejor.  

500gr de ajo picado

500 gr de cebolla 

500 gr de jengibre

2lt de microorganismos de montaña activados

Dulces de panela diluidos en agua

1 lt de Aguardiente

Ingredientes sólidos picados

1 lt de vinagre

Incorporamos los sólidos a los líquidos. 

Completamos con agua para conseguir 20 litros de mezcla

Tapamos con una tela


 Nos vemos en elhuertodelaquebrada.